La presencia de Roma en el ámbito turolense tiene inicialmente un carácter netamente militar, como se constata por el hallazgo de armamento tan significativo como la catapulta de Caminreal. La explotación intensa de los recursos, fundamentalmente mineros y agrícolas, propició la integración del territorio turolense en la estructura del estado romano. El desarrollo de núcleos urbanos se vio favorecido por la construcción de infraestructuras hidráulicas, como el acueducto de Albarracín a Cella, y la creación de vías de comunicación, en las que se encontraban elementos de señalización: los miliarios de San Blas y Jatiel son un buen ejemplo.
El prototipo de vivienda más conocido, la domus, se difundió en ciudades como Cabezo de Alcalá (Azaila) o La Caridad (Caminreal), en cuyas excavaciones se han hallado piezas de ajuar doméstico y mobiliario, entre los que se cuentan arcones con cierres de seguridad y objetos de calefacción e iluminación como braseros, candelabros y lucernas, entre otros.
El impulso de artesanías como el tejido, el trabajo de la madera, el cuero, la cerámica o la metalurgia, muestran la plena incorporación de las poblaciones autóctonas a las formas de vida romanas, aun manteniendo algunos elementos propios de la tradición anterior. La adopción de pautas alimentarias configura nuevos tipos de ollas, además de un amplio repertorio de cerámicas de mesa republicanas en engobe negro y otras de la reconocida terra sigillata altoimperial, producida en talleres locales como El Endrinal de Bronchales.
A pesar de persistir el culto indígena, como se constata en el santuario de Peñalba (Villastar), las creencias religiosas mostraron síntomas de romanización en contextos como La Caridad, donde se han hallado amuletos que representan deidades propias del panteón egipcio o romano. Esta cuestión también afectó a costumbres mortuorias como la incineración, señalando las sepulturas con lápidas o monumentos funerarios, sustituida más tarde por inhumaciones acompañadas de ajuares con jarras y platos cerámicos, ampollas de vidrio y monedas.